miércoles, 28 de octubre de 2009

TIFLOTECNOLOGIA

La tiflotecnología es la tecnología aplicada a la deficiencia visual y abarca el conjunto de conocimientos, técnicas y recursos de que se valen las personas con discapacidad visual para poder utilizar la tecnología estándar.

martes, 20 de octubre de 2009

INTERESANTE:LIBROS EN CD PARA CIEGOS


La Organización No Gubernamental Cicale dispone de cerca de 900 libros de textos, novelas, cuentos, obras de teatro, programas radiales etc., y en varios idiomas, todas ellas leídas por narradores profesionales, cuando no por sus propios autores, tal es el caso de Borges, Neruda, Benedetti, entre otros.


lunes, 19 de octubre de 2009

UN JUEGO EDUCATIVO PARA NIÑOS/AS CIEGOS/AS

Este enlace nos lleva a otro blog muy interesante sobre ideas entretenidas y educativas para los/as niños/as. En concreto este articulo nos presenta un juego educativo para niños/as con deficiencias visuales. Echadle un vistazo al blog en general porque encontrareis diferentes artículos para los/as niños/as con n.e.e. y muchos otros recursos muy útiles.

martes, 13 de octubre de 2009

INTEGRACIÓN DE LOS DEFICIENTES VISUALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



El objetivo de este artículo es aportar algunas reflexiones para posibilitar la integración escolar de los alumnos y alumnas con deficiencia visual.


martes, 6 de octubre de 2009

A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN

En Sevilla un 98% de los alumn@s cieg@s y deficientes visuales, estudian en centros de enseñanza ordinarios.

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo labores de acondicionamiento de la Puerta del Sol para facilitar el transito a personas cieg@as entre otros.

El proyecto IDAC (Inclusión Digital para Aprender Ciencias) desarrolla un videojuego para la integración de niñ@s cieg@s.

FUTURA "SOLUCIÓN" A LA CEGUERA

L@s cieg@s podrán deambular "sin ayuda" gracias a la implantación de un chip en el cerebro, que sustituirá al perro lazarillo, según explicó el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

CIEG@S EN TEOTIHUACÁN


Un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Arqueologia e Historia (INAH) "para facilitar el acceso al patrimonio cultural a los sectores en desventaja social", lleva a un grupo de cincuenta ciegos a las pirámides de Teotihuacán.

lunes, 5 de octubre de 2009

¿SABÍAIS QUE...?


Existe una Federación que regula los deportes para ciegos, y pese a parecer difícil, existen multitud de deportes que ni nos imaginaríamos, adaptados a ell@s.

MUY INTERESANTE

Es un artículo en el que se explica como hemos de comportarnos ante un perro guia, para evitar interferir negativamente en sus labores.